projectwp

Lo que Calderón no dijo. ( Parte I )

In Política on 10 enero 2009 at 1:51 am

Hace tres días ya que el presidente Felipe Calderón anunció con bombo y platillos, en cadena nacional, su plan anticrisis, y hace apenas unos días presumía optimista un documento de Merryl-Lynch donde decía que México estaba bien preparado para la crisis.

Desafortunadamente, cada vez las masas son menos optimistas con respecto a sus declaraciones si bien es cierto que  propone cosas bastante interesantes e incluso buenas, es sólo el gran trabajo de las televisoras y muchos periódicos (no quiero decir nombres) que se encargan de engañar al pueblo de México y poner en alto la imagen de éste tristemente célebre presidente lo que causa automaticamente un impacto mediático en la opinón pública haciéndole creer a algunas personas que el Sr. presidente trabaja duro por un México mejor.

Si nos remontamos atrás y regresamos a aquellos días en los que se discutía la reforma fiscal, podremos recordar que habia dos caminos diferentes a seguir para dicha reforma: el camino correcto y el corrupto.

Una de las principales razones por las que el mas influyente rival de Calderón, Andrés Manuel López Obrador, fue tan atacado y satanizado en los medios de comunicación por los empresarios durante la campaña presidencial del 2006 fue por la reforma fiscal que había propuesto el Sr. López, la cual consistía en acabar con los privilegios fiscales de especuladores financieros y grandes empresarios, ¿Cómo?. Durante muchos años, las cadenas televisivas han callado ante el hecho de que la grandes empresas como Bimbo, Coca cola, Wallmart, Soriana, etc, viven tranquilas dentro de uno de los mayores paraísos fiscales de América lo cual les permite evadir gran cantidad de impuestos al grado de no pagar prácticamente nada, un gran ejemplo es grupo Bimbo el cual paga un promedio de 1% de su ingreso anual, o empresas como Wallmart y Cocacola las cuales pagan menos del 1%, todo esto mientras los trabajadores mexicanos pagamos alrededor del 15% de nuestro ingreso en el impuesto sobre la renta, este paraíso fiscal hace que México no pueda recaudar, según Lorenzo Meyer, hasta un 11% de su PIB en impuestos. La reforma que proponía el Sr. López consistía en acabar con los privilegios fiscales de éstas grandes empresas para que dejaran de evadir impuestos y pagaran acorde a sus ganancias para así poder recaudar mas fondos y no depender exclusivamente de los ingresos de Pemex, que aporta el 40% de nuestro presupuesto anual. Contrario a éste planteamiento, Calderón decidió promover una reforma en la que le añadía nuevos impuestos a los trabajadores (Como el IETU) y proponía aumentos a los combustibles y energéticos lo cual desataría automaticamente una gran alza en los precios de los alimentos y otros productos, viéndolo de otra forma, le aumentaba los impuestos a la población y dejaba intactos los intereses y privilegios de las empresas como Wallmart, Maseca y Bimbo que financiaron su campaña presidencial y el gran fraude electoral por medio del cual fue impuesto. A los pocos meses, la reforma de Calderón fue aprobada y llegó una enorme alza a los insumos y productos básicos…

Poco después, la crisis global y alimentaria, así como los exorbitantes precios del petróleo fueron el pretexto perfecto para justificar ante la población dichos aumentos.

Luego llegó la reforma energética con el cuento de que Pemex no tenía dinero para modernizarse y que si se le destinaban mas recursos, tendrian que recortar el presupuesto a educación, salud, etc, pero de nuevo, nada dijeron sobre cobrarle impuesto a los grandes empresarios. Es natural que una empresa como Petróleos mexicanos no tenga presupuesto si la secretería de hacienda le retiene la mayor parte de sus ganancias para cubrir los enormes déficits que vive el país y los huecos fiscales que genera la evasión de impuestos por parte de los grandes monopolios mexicanos.

Ahora, cuando en México la gasolina se vende mas caro que en toda América (gracias a los innecesarios aumentos aprobados por ls SHCP y Calderón) el dizque “presidente del empleo”, como se autodenominó en campaña, ha decidido por fin congelar el precio de la gasolina, pero nada ha hecho con respecto al Diesel que es lo que utilizan los barcos pesqueros y el transporte urbano, además, no basta con congelar el precio de los combustibles, si los productos básicos seguirán aumentando su precio por especulación o ambición de las grandes cadenas de supermercados.

Por otra parte, los descuentos a Tarifas eléctricas benefician principalemente a los grandes industriales y empresarios y poco ayudan a las pequeñas y medianas empresas y ni hablar de los hogares mexicanos los cuales pagan ya excesivas tarifas eléctricas.

Por esas y muchas razones más que no expondré para no alargar ésta primera parte y que personas mas calificadas que yo ya estarán escribiendo x ahí, solo diré que el plan anticrisis de Calderón está diseñado para causar impacto mediático, nada mas, es un plan  que es anunciado tardíamente y es expuesto a principios de un año electoral en nuestro país con el fin de mejorar la opinión que tiene la población sobre Acción Nacional, que ha venido perdiendo poder y presencia los ultimos meses y tiene enfrente un horizonte gris mientras el PRI se apodera de nuevo del país y el PRD se revuelca en su propio cochinero y siendo desplazado hasta el fondo.

Continúa en: Lo que Calderón no dijo (Parte II): La desesperación Panista.

Posts relacionados:

Calderón y su desprecio hacia los pobres

Con Calderón México tiene el mayor déficit comercial

Anuncios
  1. […] el país vaya en picada, ante su falta de una verdadera política económica, planes anticrisis que de verdad combatan la crisis y los privilegios fiscales de los que gozan los grandes monopolios y empresas transnacionales en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: