projectwp

Lo que Calderón no dijo (parte II): La desesperación panista.

In Política on 20 enero 2009 at 11:41 pm

Recuerdo cómo hace ya varios meses sostuve una plática con un político priista descendiente de la aristocracia yucateca, ésto fue pocas semanas después de que tuvieran lugar las elecciones para gobernador y alcalde en éste Estado las cuales darían la victoria a la priista Ivonne Ortega Pacheco. Sorpresivamente, mientras los panistas hacían su rabieta, los priistas se reían y festejaban, los izquierdistas se alegraban por la Salida del antiguo gobernador panista del poder y las feministas se llenaban de orgullo viendo una mujer como jefa de gobierno de éste polarizado estado, dicho político se atrevió a confesarme cómo esta mujer había llegado al poder mediante un oscuro pacto entre las cúpulas mas altas del PRI y el PAN como parte de los arreglos a los que llegaron ambos partidos para que el PRI aceptara la legitimación de Felipe Calderón y se convirtiera en cómplice del fraude electoral…

Recordemos que durante el último semestre del 2006 cuando las calles de la ciudad de México se llenaron de manifestantes pidiendo el recuento voto por voto de los paquetes electorales de la manchada elección presidencial que tuvo lugar ese año, mientras protestas, marchas, paros y plantones agitaban a la capital del país argumentando un enorme fraude electoral el PRI se vio en el dilema de protestar a favor del PRD y su candidato, quien no simpatizaba mucho con la corrupción priista o legitimar la fraudulenta elección en favor de Felipe Calderón a cambio de favores e impunidad. Como muchos sabemos, el PRI, nada tonto, optó por la que mas le convenía, validando así el “triunfo” electoral de Felipe Calderón.

Durante los siguientes meses muchos fuimos testigos de los arreglos entre panistas y priistas como resultado del apoyo brindado al PAN, por ejemplo, Calderón respetó y otorgó impunidad a gobernadores como Ulises Ruiz en Puebla y Mario Marín en Oaxaca, mediante Manuel Espino el PAN otorgó apoyo financiero a candidatos priistas para gobernaturas, como pasó en Chiapas, entre otras cochinadas que tuvieron lugar en el periodo postelectoral. La mas importante de ellas, a mi parecer, fue la intervención del PAN nacional en el proceso electoral yucateco que tuvo lugar a principios del 2007 ya que fue la causa principal de la división panista, la ruptura entre Manuel Espino / Fox y la Camarilla de Calderón / Mouriño / Martinez.

El 17 de diciembre del 2006 tuvo lugar la contienda interna del PAN yucateco para elegir el candidato a gobernador del estado del blanquiazul, justo cuando Calderón acababa de tomar protesta como “presidente”. En aquellos tiempos, Calderón, através del entonces gobernador yucateco Patricio Patrón Laviada y del español Juan Camilo Mouriño arregló las elecciones internas para favorecer a Xavier Abreu Sierra y darle la victoria contra sus oponentes, Luis Correa Mena y la ex alcaldesa de la ciudad de Mérida Ana Rosa Payán Cervera, quien estaba conciente de lo que ocurría desde las cúpulas de los partidos políticos y sabía de las intenciones de entregarle el gobierno yucateco al PRI por parte del CEN del PAN. el fraude interno causó división dentro del pan yucateco y muchos, incluida Ana Rosa, optaron por renunciar al partido y seguir caminos diferentes. Meses después, durante la campaña, todavía había panistas que reclamaban que el PRI estatal había pactado con el PAN nacional para otorgale el gobierno del estado a Ivonne y como último dato curioso, está la noticia publicada por el milenio novedades en Yucatán donde un diputado perredista declaraba que el PRI pidió los gobiernos de Yucatán y Baja California a cambio de apoyar la reforma fiscal, de la cual ya les había hablado en artículos anteriores. Al poco tiempo, en Yucatán se dio la esperada victoria del PRI.

Ante ésta derrota electoral y ésta gran ruptura interna que provocaría la renuncia de miembros importantes del partido, Manuel Espino, entonces presidente del CEN del PAN, se llenó de Rabia, denunció públicamente la injerencia de Mouriño y le pidió que respetara al partido, ésto desembocó en el abandono del CEN por parte de Manuel espino y en el distanciamiento entre los foxistas y los calderonistas. Por su parte, Patrón Laviada, exgobernador de Yucatán, fue premiado también con el don de la impunidad por los numerosos delitos cometidos en su sexenio, mediante arreglos, la recién nombrada gobernadora se abstuvo de atacarlo e investigar sus delitos, a Xavier Abreu también le tocó su buen hueso siendo nombrado titular de la coordinación y enlace de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas. Tiempo después, el exbanquero Roberto Hernandez presionaría a Felipe Calderón para otorgarle la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a Patrón Laviada, desde donde ha cometido numerosos abusos a favor del Sr. Hernandez.

Es ahora, en pleno 2009 cuando recuerdo todas éstas “bellas” historias que tanto me mantuvieron entretenido durante aquellos meses debido a que éste año tendrán lugar nuevas elecciones estatales en SLP, Colima, Nuevo León, Querétaro y Sonora. Ahora que el PAN se ha dado cuenta de como ha ido perdiendo presencia nacional y ha revivido al viejo PRI de su tumba, German Martinez tiene la tarea de asegurar la victoria del PAN en la mayor cantidad de estados posibles y claramente vemos los efectos en lugares como San Luis Potosí, donde se designó a Zapata Perogordo como candidato a gobernador por encima de Govea Arcos, quien acusó a German Martinez de orquestar un fraude electoral para imponer a su candidato, como ocurrió también acá en Yucatán cuando el germen mentiras vino a imponer a Magally Cruz Nucamendi como directora del comité ejecutivo estatal del PAN y así evitar que el PAN yucateco quedara en manos del “otro bando”…

Todo esto es apenas una pequeña parte del cochinero que existe dentro de acción nacional desde que Calderón quedó subordinado a intereses privados y quedó políticamente endeudado con el PRI, quien tiene cada vez mas presencia gracias al PAN amenazando con volver a tomar las riendas del país en un futuro no muy lejano…

Posts relacionados:

Lo que Calderón no dijo (Parte I)

Calderón y su desprecio hacia los pobres

Con Calderón México tiene el mayor déficit comercial

Anuncios
  1. […] Enero 22, 2009 a 6:17 pm (Uncategorized) Los que hemos seguido la política mexicana desde hace tiempo, sabemos cómo se dio la ruptura entre panistas hace ya bastantes meses tal y como lo expliqué en éste artículo. […]

  2. […] Continúa en: Lo que Calderón no dijo (Parte II): La desesperación Panista. […]

  3. […] Lo que Calderón no dijo (Parte II) ▶ View 1 Comment /* 0) { jQuery('#comments').show('', change_location()); jQuery('#showcomments a .closed').css('display', 'none'); jQuery('#showcomments a .open').css('display', 'inline'); return true; } else { jQuery('#comments').hide(''); jQuery('#showcomments a .closed').css('display', 'inline'); jQuery('#showcomments a .open').css('display', 'none'); return false; } } jQuery('#showcomments a').click(function(){ if(jQuery('#comments').css('display') == 'none') { self.location.href = '#comments'; check_location(); } else { check_location('hide'); } }); function change_location() { self.location.href = '#comments'; } }); /* ]]> */ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: