projectwp

Con calderón México tiene el mayor déficit comercial

In Economía y finanzas, México on 24 enero 2009 at 3:27 pm

No es de sorprendernos que el país vaya en picada, ante su falta de una verdadera política económica, planes anticrisis que de verdad combatan la crisis y los privilegios fiscales de los que gozan los grandes monopolios y empresas transnacionales en nuestro país, así como la falta de una reforma energética integral y verdadera es natural que se generen huecos fiscales y déficits comerciales. Ayer el INEGI nos reveló una gran noticia que todos deberíamos tener en cuenta:

México registró en 2008 el mayor déficit de su balanza comercial en 14 años, al ubicarse en 16.838 millones de dólares, en medio de una caída de sus exportaciones que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos.El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), informó en un comunicado que sólo durante diciembre el déficit comercial fue de 2.067 millones de dólares.

El organismo señaló que el comportamiento negativo de la balanza comercial el año pasado se vio influido “por la rápida disminución que registró en los últimos meses” la exportación de productos petroleros.

En diciembre, las exportaciones petroleras cayeron 58,2% y las no petroleras en 11,3%. El déficit de 2008 es el mayor desde 1994, cuando superó los 18.300 millones de dólares, según estadísticas del INEGI.

Cerca del 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, su vecino del norte y que registra un recesión económica. Desde septiembre, el déficit de la balanza comercial de México ha superado cada mes los 2.000 millones de dólares. México y Estados Unidos comparten con Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994.

Fuente: SDP

Posts relacionados:

Calderón y su desprecio a los pobres

Lo que Calderón no dijo (Parte I)

Lo que Calderón no dijo (Parte II)

Anuncios
  1. […] Con Calderón México tiene el mayor déficit comercial […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: