projectwp

Otra de cinismo y corrupción

In Economía y finanzas, Historia, México, Política on 1 febrero 2009 at 8:44 pm

El caso Fobaproa mostró con claridad que la política económica que se viene aplicando desde la época de Salinas tiene como principal lineamiento privilegiar los intereses financieros sobre las demandas sociales y aún sobre el interés público”.

-Andrés Manuel Lopez Obrador-

Durante el ya concluido Foro Económico Mundial surgieron algunas situaciones que provocaron que a muchos mexicanos bien informados se les subiera la sangre a la cabeza de tanto coraje, entre éstas se encuentran ciertas declaraciones cínicas e hipócritas por parte del presidente de la nación, Felipe Calderón.

Por si fuera poco, Calderón también se dio el lujo de afirmar que México posee una de las economías mas sólidas, aduló a Ernesto Zedillo (uno de los responsables directos de la desaparición de la isla Bermeja) por haber puesto en marcha el saqueo mas grande en la historia de México, conocido popularmente como el FOBAPROA (sin importar que ésto le costó a México cerca del 20 puntos de su producto interno bruto) y propuso que sea ese el camino para la resolución de la crisis económica y financiera que asotá al mundo hoy en día.

screenshot

No han queado aún atrás los días en los que México se debatía entre la dignidad y la humillación, humillación de la que fue víctima gracias a la burla conocida como Fobaproa mediante el cual, la deuda de unos cuantos fue transformada en deuda de todos. Pareciera que a Felipe Calderón se le han olvidado ya las mentiras y el cinismo con los que trató el tema durante conferencias, debates en medios de comunicación y negociaciones políticas con otros patidos. Ahora que él y el secretario de hacienda defienden el robo y la burla que impuso Zedillo al pueblo de México endeudándolo masivamente para rescatar a unos cuantos banqueros y empresarios corruptos, creo que es conveniente revisar el pasado y analizar las circunstancias que se dieron para poder comprender mejor cómo aún en el presente, el robo y la usura nos siguen afectando aún después de tantos años.

Para ésto, citaré al principal rival político de Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, quien nos relata en su libro “La mafia nos robó la presidencia” su experiencia y las situaciones vividas como dirigente del PRD durante las negociaciones y oposición al Fobaproa.

libro

La ruptura política definitiva con Zedillo se dio a partir de que decidió convertir mediante el Fobaproa deudas privadas, de unos cuantos, en deuda pública. Le planteé que no estaba de acuerdo, que no era posible que dinero público se destinara al rescate de traficantes de influencias y de hombres de negocios vinculados al poder… Zedillo respondió que no compartía mi punto de vista… Además, mintió al asegurar durante su segundo informe de gobierno que el rescate financiero nos iba a costar 180 000 millones de pesos, cuando en realidad, se trata de una deuda de alrededor de un billón 200 mil millones de pesos”.

Y a continuación nos relata una breve historia…

Todo comenzó cuando Salinas se propuso crear “la nueva clase empresarial mexicana”… durante su gobierno entregó a particulares bancos y empresas propiedad de la nación, todo se llevó acabo sin legalidad ni transparencia. Así surgió la nueva camada de banqueros salinistas. Sólo tres tenían experiencia bancaria… algunos, incluso, tenían una dudosa reputación y hasta antecedentes penales. Como era de esperarse, los bancos privatizados operaron sin ningún tipo de supervisión ni control, lo que dio lugar a que los mismos accionistas se autoprestaran y otorgaran créditos quirografarios o sin garantía como por consigna o influyentismo.

… Al inicio del sexenio de Zedillo se creó la unidad Coordinadora del Acuerdo Bancario Empresarial (UCABE)… sirvió de instrumento para reestructurar créditos a favor de grandes empresas con pérdidas millonarias para el erario… Mas tarde se utilizó el Fobaproa, el fideicomiso que sin facultades legales compró a los bancos cartera chatarra por miles de millones de pesos a sabiendas de que los créditos no iban a ser recuperados por que tenían problemas de origen… fueron otorgados sin garantías y sin el debido sustento documental… Por si fuera poco, en el manejo del fideicomiso hubo un cúmulo de irregularidades y violaciones a la ley que hicieron mas grande el quebranto financiero… hubo influyentismo del mas alto nivel… incluso, hace no mucho… el IPAB – organismo que sustituyó al Fobaproa – remató casas y departamentos a razón de tres mil pesos a los hijos de Marta Sahagún.

Después de su relato reproduce un debate sostenido con el entonces presidente nacional de PAN, Felipe Calderón, vía Monitor Radio:

También conviene, para refrescar la memoria , revisar la actitud de Felipe Calderón, en ese entonces presidente nacional del PAN. Calderón siempre ha sido un simulador, encarna la hipocresía, que es la verdadera doctrina de la cúpula de este partido. El 28 de octubre de 1998 acudimos juntos a una mesa de debate en Monitor Radio, con el periodiste José Gutierrez Vivó, donde aseguró que el PAN no aprobaría el Fobaproa, veamos lo que afirmó:

  • Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO)
  • Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (FCH)

  • José Gutierrez Vivó (GV)

AMLO: “… ustedes acordaron con el gobierno resolver el asunto del Fobaproa sin castigo a los responsables y sin que estén las auditorías…”

GV: “A ver, le va a contestar…”

FCH: “Nosotros no vamos a aprobar el Fobaproa, Andrés Manuel…”

AMLO: “Aquí el tema es: ¿van a aprobar el dictamen con el PRI a principios de noviembre sobre el Fobaproa, sí o no?”

AMLO: “…¿Sí?…”

FCH: “…¡No!…”

AMLO: “¡Ah, perfecto! Ya está…”

GV: “Ya le dijo que no…”

AMLO: “Ya está”.

FCH: “YA”.

AMLO: “Vámonos”.

No obstante, mes y medio después, en la madrugada del 12 de diciembre, con 325 votos del PAN y del PRI, el Fobarpoa quedó aprobado.

Ésta es tan solo una muestra de como funciona la política mexicana cuando se trata de beneficiar a unos cuantos oligarcas a expensas del erario y del pueblo. Historia como éstas abundan en nuestro país y están expuestas en diferentes libros y revistas que, por una u otra razón, los barones de la política y la finanza procuran silenciar…

Anuncios
  1. Que lástima que AMLO no escribe nada acerca de Bejarano, el costo de los segundos pisos, la relación con Ahumada, y demás pillos del PRD

    saludos

  2. Digo, pues si se hubiera librado de todo ese cochinero que permitió sería buen candidato…

  3. En realidad el libro de AMLO aborda y explica los temas que acabas de mencionar, el único tema que no aborda es el del Giulianni y la “tolerancia cero” proyecto que fue todo un fracaso y costo bastante dinero a la Cd. de México. Algo que en lo personal no me gusta s que pone al PRD como un partido de Santos y aún actualmente, después de la traición que viviera por parte de su partido (los chuchos, especificamente) los sigue defendiendo por pura conveniencia electoral…

  4. […] electoral, anunció públicamente las intenciones del gobierno federal de llevar a cabo un nuevo FOBAPROA para rescatar a banqueros y empresarios en medio de la crisis financiera que azota hoy en día al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: