projectwp

¿Un nuevo Fobaproa?

In Economía y finanzas, México, Política on 3 abril 2009 at 3:21 pm

En medio de una crisis económica de alcances globales, hemos visto a EU utilizar millones de dólares para el rescate financiero de empresas vitales para la salud económica de la nación, rescates que de uno u otro modo, estabilizan levemente las finanzas de dicho país y evitan quiebres, despidos y desplomes de mercados, sin embargo, la falta de transparencia que ha caracterizado dichos rescates a nivel mundial no deja siquiera entrever la ineficiencia en la que operan muchas de éstas empresas ni la corrupción en la que viven hundidas. Aquí en México no es la excepción ya que en la actualidad seguimos pagando una deuda enorme producto de un rescate financiero que dejó comprometido el desarrollo económico del país a cambio de rescatar la deuda de unos cuantos, producto de la corrupción…

Hace ya unos meses que Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial víctima de un fraude electoral, anunció públicamente las intenciones del gobierno federal de llevar a cabo un nuevo FOBAPROA para rescatar a banqueros y empresarios en medio de la crisis financiera que azota hoy en día al mundo. Obviamente, ante el veto del que ha sido víctima en las televisoras y medios de comunicación, pocos nos enteramos de sus declaraciones y, de los pocos enterados, muchos por gran ignorancia sólo se rieron debido a la visión errónea y prejuiciosa que poseen aquellas personas que suelen tragarse todas las mentiras con las que Lopez Dóriga les da las buenas noches al pueblo de México.

Ahora, varias semanas después de aquel acontecimiento, podemos contemplar cómo el político tabasqueño parece tener razón. El día de ayer fue difundida por todos los medios de comunicación la noticia de que Felipe Calderón, quien fue impuesto en la presidencia de la república por la oligarquía mexicana, ha contratado una millonaria deuda con el FMI en Londres la cual asciende a unos 47 mil millones de dólares. En víspera de éste anuncio, Lopez Obrador ha revelado tener información que apunta a que la deuda adquirida por el gobierno federal será utilizada de nuevo para rescates financieros, así, como hace varios años, la deuda de unos cuantos será convertida en deuda pública. Afirmó que una de esas empresas será el monopolio privado CEMEX, el cual recibirá 15 mil millones de pesos para ser “rescatada de la quiebra”.

Hace unos meses, cuando se desplomaron las acciones de CEMEX, salió a la luz una verdad incómoda para la empresa, y es que a pesar de ser una de las empresas mas ricas del mundo y la segunda cementera mas poderosa a nivel mundial, se encuentra en una quiebra virtual ya que la suma total de su endeudamiento duplica a su capital total.

Felipe Calderón Hinojosa, quien es experto en la mentira y la simulación (como pudimos contemplar en aquel debate con AMLO cuando afirmó que el PAN no aprobaría el FOBAPROA y días después pasó todo lo contrario) ha decidido rescatar a la cementera de Lorenzo Zambrano, quien fue uno de los oligarcas que más dinero dio para su campaña presidencial y usó distintos periódicos bajo su poder así como su influencia como uno de los principales accionistas de televisa para difundir su campaña de mentiras a favor de Calderón durante el 2006, además de tener una de las mayores colecciones de Ferrari en el mundo. Si la información revelada por Andrés Manuel es correcta, en México estamos a punto de revivir aquellos días en los que Zedillo dejó comprometido el futuro del país mediante deuda externa, revivimos aquellos días en los que firmó al FMI comprometiéndose a privatizar los ferrocarriles mexicanos a cambio de una deuda contratada por unos 25 mil MDP, ahora con Felipe Calderón debemos preguntarnos ¿Qué garantías pidió y pedirá el FMI a cambio del préstamo dado? ¿mayor sumisión? ¿privatización abierta del sector energético? ¿privatización de la distribución de agua potable y su apertura a la inversión extranjera en territorio nacional? ¿o acaso la apertura a la inversión extranjera del sistema de transportes?… Solo él lo sabrá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: