projectwp

Entrevista al líder de Hamás

In Medio oriente, Política, sionismo on 22 septiembre 2009 at 11:16 am

“La comunidad mundial, a través de su silencio y la indiferencia, es cómplice de los crímenes de Israel”

Ha sido traducida para Rebelion.org una exclusiva entrevista entre el exalcalde londinense, Ken Livingston y el líder del Hamás, Khaled Meshal.

En dicha entrevista Meshaal narra brevemente su vida y aborda temas como la ocupación sionista en Palestina, negociaciones, acuerdos de paz y sobre la ideología y objetivos de Hamás.

A continuación reproduzco la introducción a dicha entrevista y anexo un link hacia la entrevista en español.

Khaled Meshaal

Khaled Meshal

Por Ken Livingston, traducción de Marwan Perez

La clave para la paz en Oriente Próximo es la restauración del derecho internacional y el reconocimiento del derecho a vivir en paz y seguridad tanto de los palestinos como de los judíos israelíes. Como dice el presidente Obama, no hay proceso de paz actualmente. El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, continúa ampliando los asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este, y mantiene un bloqueo casi completo en Gaza. Los palestinos lanzan ineficaces cohetes contra Israel, e Israel regularmente ataca los Territorios Palestinos con armas modernas.

Ningún gran conflicto puede resolverse sin hablar con el otro. Ese fue el caso de Sudáfrica, Irlanda y un sinfín de otras situaciones donde la gente dijo que nunca hablaría con sus oponentes. Yo fui vilipendiado en los años ochenta por decir que, para resolver el conflicto irlandés, había que hablar con Gerry Adams y con Martin McGuinness.

En Oriente Próximo, la paz sólo puede lograrse a través de la discusión entre los representantes elegidos de los israelíes y los palestinos, y eso significa con Hamas, que ganó por gran mayoría en las últimas elecciones parlamentarias palestinas, así como Fatah. Esto no quiere decir que esté de acuerdo con las opiniones de Hamas, Fatah o el gobierno de Israel. Lejos de ello, no lo estoy. Por ejemplo, creo que una serie de pasajes de la carta original de Hamas son inaceptables y deben ser repudiados. Muchos observadores creen que ésta es también la opinión de algunos de Hamas.

Sin embargo, para demasiada gente, Hamas como organización sigue siendo opaca. Lo que saben procede de una prensa hostil, y no tiene rostro. La mayoría pensaría que su líder es como un Osama Bin Laden. Sin embargo, partidarios de Al-Qaeda en Gaza son tan hostiles a Hamas que le han declarado la guerra.

Por estas razones, me pareció importante entrevistar al líder de facto de Hamas, Khaled Meshal, que vive en el exilio en Siria. No todos los temas están claros. Pero, al comienzo de cualquier proceso de paz, lo que más importa es el compromiso. El diálogo es necesario para llegar a la claridad y la comprensión mutuas. El Sinn Fein no respondió a todas las preguntas al principio ni tampoco Binyamin Netanyahu lo hace en la actualidad. Las respuestas de Meshal llegan en un momento de tensiones y amenazas de muerte renovadas, añadiendo el peligro permanente de asesinato no sólo por los israelíes, sino también por los grupos de Al-Qaeda en la región.

Espero que esta entrevista ayude para tomar el diálogo que se necesita, que creo es inevitable. Es simplemente una cuestión de cuánto sufrimiento habrá, en ambos lados, antes de llegar allí.

Click aquí para leer entrevista

Algunas citas relevantes en la entrevista:

  • Los israelíes afirman que el sitio es por razones de seguridad. La verdadera intención es presionar a Hamas mediante el castigo de toda la población. Las sanciones se pusieron en marcha poco después de que Hamas ganase las elecciones palestinas en enero de 2006…
  • Yo siempre he informado a mis visitantes occidentales, incluido el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, de que cuando Hamas ofrece una tregua, incluye el levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos, entonces Hamas adoptará una actitud positiva.
  • Cuando se creó Israel, en nuestra patria hace 62 años, sus fundadores soñaban con un “Gran Israel” que se extendía desde el Nilo hasta el Eúfrates.
  • La fuerza militar es una opción a la que recurre nuestro pueblo porque nada funciona. La conducta de Israel y la complicidad de la comunidad internacional, ya sea mediante el silencio, la indiferencia o el embrollo actual, reivindica la resistencia armada.
  • Nuestra lucha contra los israelíes no es porque sean judíos, sino porque invadieron nuestro territorio nacional y los desposeídos somos nosotros.
  • No aceptamos que debido a que los judíos fueron perseguidos en Europa tengan el derecho de tomar nuestra tierra y expulsarnos. Las injusticias sufridas por los judíos en Europa eran horribles y criminales, pero no fueron perpetradas por los palestinos, los árabes o los musulmanes. Así que, ¿por qué debemos ser castigados por los pecados de los demás u obligados a pagar por sus crímenes?

Nota: La imagen de Khaled Meshal fue extraída del proyecto wikimedia commons y se distribuye bajo una licencia Creative Commons Atribution 3.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: