projectwp

La economía mexicana en el “sótano de América Latina”

In México, Política on 5 octubre 2009 at 12:10 pm

No conformes con ser el “patio trasero” de los gringos los mexicanos ahora somos el sótano de América Latina.

Una nota publicada en El universal nos informa sobre un estudio realizado por el Grupo Diarios de América donde se coloca a México como la nación mas afectada de América Latina y “La que más tiempo tardará en recuperarse”.

La nota en lo personal no me sorprende, aún sin ser yo un catastrofista (cómo apodaron los medios y gobernación en su momento al Ing. Carlos Slim), he notado cómo México ha sido uno de los países con el menor crecimiento en toda América desde hace años. Ésto se debe principalmente a su sumisión hacia los Estados Unidos y la falta de una verdadera política económica. Ya desde hace años, los gobiernos de derecha priístas y panistas no establecen una política económica auténtica y se limitan a aplicar las recetas genéricas e inadecuadas del Fondo Monetario Internacional (las cuales Joseph Stiglitz descalificó como recesivas) y en consecuencia, tenemos el menor crecimiento en toda América Latina.

Ante una posible reforma del FMI para que éste asimile mas las condiciones de un nuevo orden multipolar ¿cambiará México su política o seguirá estancado y iendo a contravanguardia procurando mantener los intereses de su oligarquía nacional y las grandes transnacionales?

Del mencionado artículo podemos desprender la siguiente cita:

El mayor deterioro de México se debe, en gran parte, a su estrecha relación económica con Estados Unidos, epicentro de la crisis financiera.

En contraste, naciones del sur de América mantienen a flote su comercio gracias al crecimiento de China y su elevada demanda de recursos naturales.

Mientras no seamos realmente independientes y mientras sigamos sometidos a una “potencia” decadente como Estados Unidos (que a su vez vive sometido al sionismo y los intereses de la oligarquía israelí-anglosajona) no podremos salir adelante. La reforma fiscal propuesta por el ejecutivo federal y la secretaría de hacienda sólo encarecerán la vida y no sanearán las finanzas públicas. El rezago educativo, tecnológico, en materia energética y la falta de una verdadera alternativa (sea de izquierda o de derecha) para gobernar nos coloca en una situación delicada y no muy alentadora, y lo peor es que aún hay gente que cree que “en México todo va bien y no pasa nada” sólo por que López-Dóriga y Gomez-Leyva les dicen todas las noches que vamos pa’alante.

Leer nota completa en El Universal:

Click para ir a la información

Click para ir a la información

Posts relacionados:

Calderón y su desprecio hacia los pobres

PEMEX, nuevo riesgo de privatización

Mi archivo sobre México

Anuncios
  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. […] Economía mexicana en el “sótano de América Latina” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: