projectwp

Play OGG

Play Ogg

listen-tiny

En la actualidad los formatos multimedia mas extendidos se encuentran patentados, formatos como MP3, WMA, MPEG, WMV, etc, atentan contra la libertad de los artistas y de las empresas ya que imponen restricciones en su uso, las cuales pueden traer consigo una demanda por desobedecer esas restricciones. En nuestra sociedad “neoliberalizada” las grandes empresas han ido materializando y lucrando con las necesidades mas básicas y las emociones mas profundas del hombre, entre ellas el arte, en países neoliberales, la música ha dejado de ser un arte para convertirse en una industria extremadamente lucrativa, un claro ejemplo es México, país donde solemos escuchar la basura que el duopolio televisivo nos ha impuesto, artistas patito que enajenan a las juventudes con su ¿música? Comercial y materialista. Tanto el modelo económico aplicado, como las patentes en los formatos, ayudan a crear una sociedad donde “para hacer algo creativo hay que pedir permiso, y pagar grandes sumas de dinero”, en éste apartado nos ocuparemos sobre la única manera de hacer frente a las patentes y dar un paso mas hacia una sociedad libre: El uso de formatos libres…

Es aquí donde entra Ogg. Ogg es un formato de archivo contenedor multimedia, desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia que desarrolla dicha fundación.

El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el “streaming” y la compresión de archivos. Para el audio se utiliza la codificación Vorbis y para el video se utiliza la codificación Theora. Ambos tienen la cualidad de poseer una calidad similar a los formatos propietarios mas comunes pero con un menor tamaño de archivo. En el caso de Vorbis, presenta una cualidad muy superior a la del MP3.

Pero… ¿cómo me beneficia?

La free software foundation expone un caso en el que se pueden contemplar las ventajas del uso de formatos libres sobre el uso de formatos de patente:

A diferencia de MP3, Ogg Vorbis no está restringido por patentes. Microsoft debió pagar $ 1.500 millones tras ser demandado por usar MP3 sin licencia. Con Ogg Vorbis, ¡hubieran estado seguros!

Estas demandas por patentes pueden nunca afectarte directamente, pero crean una cultura donde los individuos creativos y habilidosos no pueden desarrollar software multimedia sin miedo de ser atacados legalmente. Usar Ogg es una forma de apoyarlos en sus esfuerzos y alentar una cultura mejor.

RealPlayer, Windows Media Player, y otros formatos populares requieren que la gente use software no-libre: controlado por sus compañías, no por sus usuarios. Las compañías que controlan el software lo diseñan para restringir a sus usuarios y .E S P I A R L O S. Si eliges Ogg Vorbis y Ogg Theora, puede escuchar audio y ver vídeos usando muchos reproductores multimedia diferentes, incluyendo software libre que respeta tu libertad.

Mas adelante iré ampliando éste artículo con tutoriales para convertir archivos multimedia a OGG y opciones de reproductores portátiles y reproductores multimedia que soporten dicho formato en diferentes plataformas.


Fuentes de referencia.

La información publicada fue extraída parcialmente de las siguientes fuentes:

http://gnulinuxlibre.wordpress.com/2008/11/22/ogg-alternativa-libre-para-archivos-multimedia/

http://www.fsf.org/translations/how_es

http://es.wikipedia.org/wiki/Ogg

La imágen de GNU escuchando música es distribuida bajo las licencia GNU GPL y GNU FDL.

http://www.gnu.org/graphics/listen.es.html

Edición: 28/07/09

He añadido una nueva entrada sobre descripción e instalación del reproductor VLC Mediaplayer para reproducción de formatos multimedia libres:

https://projectwp.wordpress.com/2009/07/28/videolan-–-vlc-media-player/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: