projectwp

UADY: mentira tras mentira

In Sociedad, uady on 5 marzo 2009 at 1:53 pm

El pasado 4 de marzo, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, el rector de la universidad autónoma de nuevo1Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi aseguró con todo cinismo y para guardar apariencias que en ésta casa de estudios «No hay recomendados ni preferencias» en una conferencia durante la Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales 2009, evento al cual asistieron miles de estudiantes para recibir información sobre las carreras que ofrece ésta decadente universidad y no solo eso, sino que también tuvo el descaro de afirmar que «los egresados de las preparatorias Uno y Dos de la UADY competirán en igualdad de circunstancias con quienes provienen de otros subsistemas educativos» y que «Pueden estar seguros que a quien gane un lugar en las facultades le será respetado y accederá cumpliendo con los requisitos administrativos de cada dependencia»…

Como egresado de la UADY siento vergüenza al escuchar éste tipo de declaraciones completamente alejadas de la realidad. Aún recuerdo aquellos días en los que la gente me hablaba maravillas de la escuela preparatoria 2 la cual, junto a la uno, habían sido durante muchos años las mejores preparatorias de Yucatán, es una lástima que hoy en día ninguna de ambas preparatorias sea siquiera la sombra de lo que alguna vez fueron. Después de unos cursos propedéuticos de muy mala calidad, incontables horas de colas y trámites burocráticos y una gran decepción por que el examen de ingreso no había cumplido mis expectativas (estaba demasiado fácil), tristemente pude ver como aquellas maravillas que me describían las personas y los trabajadores de dicha institución educativa se quedó en puras promesas y fantasías, comenzando por los maestros mal capacitados y poco preparados para dar clases, pese a que también hubo maestros que trabajaban muy bien y amaban su profesión, muchos otrros eran simples recomendados por el sindicato o por los priistas enquistados en su administración desde hace ya muchos años. La mala infraestructura con la que contábamos, examenes y planes de estudio a veces «improvisados», demasiada burocracia y horarios incómodos. Es curioso que el rector les mencione a los alumnos que los egresados de ambas preparatorias de la uady competirán parejo con los egresados de otros sistemas, afiliados o ajenos, y no habrá preferencias para nadie. Ante ésto, me gustaría saber su opinión con respecto a los maestros que nos decían a mi y a un grupo de amigos que queríamos desertar de la preparatoria 2 para transferirnos a una escuela privada en busca de mayor calidad académica y mejor servicio estudiantil: «No se salgan de ésta escuela, aguanten, ya les falta poco, aunque no les guste, es recomendable que terminen aquí su preparatoria por que cuando intenten ingresar a una facultad (de la uady) les darán preferencia a ustedes por ser egresados de la prepa 2» y otros que simplemente nos decían «Saliendo de acá, ya tienen un pie adentro en la facultad»… Cierto es que, cuando mis compañeros de generación y yo egresamos, hubo muchos que no querían seguir estudiando pero sus padres los obligaron a presentar examen en una facultad, recuerdo que uno de ellos no asistió a ningún curso propedéutico o asesorías y, sin ninguna intención de aprobar el Examen Nacional de Ingreso, presentó con su «conocimiento previo» (cabe destacar que nunca fue un alumno muy brillante). Varias semanas después lo encontré molesto por que había aprobado el examen nacional de ingreso (mal llamado por muchos CENEVAL) y sus papás lo obligarían a inscribirse frustrando así sus planes de tomar «Un año sabático» y después trabajar en sus tiempos libres para obtener habilidades nuevas. La expresión utilizada por éste joven me pareció de lo mas acertada y congruente «Se me hace que nada mas ven que eres de la prepa 2 con un promedio decente y te aceptan»…

En fin, no es mi intención exponer las grandes mentiras que giran entorno a ésta universidad, éstas memorias aquí plasmadas solo fueron respecto a la prepa 2, pero tengo aún mas información y experiencias de compañeros que actualmente estudian en facultades las cuales me hacen ver que tristemente la UADY va de mal en peor, el MITO de su calidad académica se pone en contradiccón cuando revisas los rankings de revistas como «Guía universitaria» (del reader’s digest) en las cuales se puede notar como la UADY ha ido cayendo de lugar entre las 100 mejores instituciones educativas del país. Debo reconocer, pese a ésto, que no todo es malo en la UADY, y hoy en día la educación depende más del alumno que de la Universidad, pero no es pretexto suficiente para justificar la incontables sumas de dinero destinadas a dicha institución la cual únicamente se concentra en la propaganda para mantener su nombre limpio y no veo que haga mucho por mejorar su situación. Si algún interesado en ingresar a alguna facultad de la UADY está leyendo ésto le haré una recomendación: No se frustren o depriman si no son aceptados, no cuestionaré la integridad del CENEVAL pero aunque el examen de ingreso sea muy fácil, NO HAY garantía de que sean respetados los resultados (En el ITM, por ejemplo, llegué a ver cómo el mismo personal que labora en esa institución, con la debida influencia, puede manipular resultados y aceptar y rechazar a prospectos si tienen algún interés en ellos, un familiar, por ejemplo). Aunque se que las condiciones económicas del Estado de Yucatán no son muy buenas (gracias a los priístas y panistas ladrones que la gente no para de elegir como gobernantes) hay muchas escuelas particulares que, aunque no cuenten con el prestigio que poseen las facultades de la universidad de yucatán, ofrecen buena calidad y buenos maestros por colegiaturas no tan elevadas, ofrecen horarios accesibles y considerables becas como apoyo a la economía. También tienen (o tenían, no se si actualmente sea aplicable éste método) la opción de estudiar uno o dos semestres en una escuela particular con un plan de estudios similar o igual y luego pedir transferencia a la facultad de la UADY presentando examen de admisión para entrar en el semestre que deberían estar cursando. En Yucatán, donde las grandes escuelas privadas únicamente son el puro nombre y donde escasean la oferta y la calidad en la educación pública es difícil poder acomodarse en algún lugar, piensen que si no son aceptados, no hay por que deprimirse o ponerse a llorar, deben ver el lado bueno y recordar que no vale la pena llorar por una universidad que a veces ni siquiera respeta la libertad de expresión (Un compañero de mi generación recibió amenazas directas de la directora y personal académico por la publicación de una carta elaborada por él dirigida a la administración, maestros y directora donde exponía la decepción por el nuevo sistema de exámenes recién implantado, que en nada mejoraba la calidad académica y que pedía la democratización del dicho sistema tomando en cuenta la opinión de los alumnos y maestros sobre cómo deberían efectuarse los cambios. Pese a recibir apoyo de parte de casi todo el alumnado y muchos, si no es que la mayoría de los maestros, la administración recurrió a la intimidación y las presiones amenazando al alumno con «demandarlo por difamación» (sic)). En ésta sociedad donde los medios de comunicación, empresarios y políticos nos engañan y nos ven la cara, es una pena que ya ni siquiera podamos confiar en la que alguna vez fuera nuestra máxima casa de estudios…

Posts relacionados:

La descomposición de la UADY. (añadido el 09/06/09)

Breve noticia sobre la Prepa 3 de la UADY (añadido el 01/09/09)

  1. Bastante reflexivo, es cierto en gran medida muchas de las opiniones que expones, pero la UADY también ha rendido frutos buenos. Digamoslo así ninguna institución pública está ajena a la corrupción, y la UADY no será la excepción, mas sin embargo como te menciono, la UADY también ha rendido frutos para la Sociedad, justo es mencionar que los frutos que ha cosechado han sido sembrados por los mismos alumnos.

  2. Efectivamente, su facultad de medicina y la de matemáticas siguen dando de que hablar, además de que durante varias décadas la universidad le ha dado educación a gente de escasos recursos que hoy han cosechado o están cosechando los frutos que has mencionado. Lo que me preocupa es ¿por cuanto tiempo mas podrá ser así? ¿o a cuantos no se les ha sido negada esa oportunidad solo por dar preferencia a otro tipo de alumnos? con el presupuesto que posee la UADY ciertamente podría hacerse mas, sobre todo a nivel medio superior. Todo sería cuestión de transparencia y de interés por parte de la sociedad en general.

  3. ¿Qué les puedo decir? A pesar de que yo gané mi puesto con un concurso entre varios candidatos para dar clases y luego de cumplir con responsabilidad y honestidad mi trabajo, la directora de la prepa 2 con tal de meter a las «amistades» decidió prescindir de mis servicios y se que han sido varios los maestros con ganas y capacidades de mejorar la calidad de la educación que han pasado por lo mismo.
    Hay varios hechos inexplicables en esa escuela y sería bueno que investigaran cuántos familiares de la actual directora están dando clases, porque de repente aparecen maestros de la nada.
    Igual sería prudente averiguar en que se gasta el presupuesto de esa escuela… porque con eso de que tienes que comprar hasta el aire que respiras para poder ir a clases y las instalaciones siguen en las mismas condiciones, ¿a dónde irán esos recursos?

    • te digo, lo importante no es juzgar a otros; si no ver el fruto de esos esfuerzos, claro que por una parte esta mal pero por otra la prepa dos a sobresalido mucho a lo largo del tiempo.
      lo digo y no por estar a favor dela actual director, con decirte que ni se quien es, pero me he dado cuanta de la exelencia en educacion que imparte esa preparatoria. y como cualquier institucion tiene sus errores.que quede claro.
      fijate en los frutos no en el arbol.
      gracias.

  4. Yo apenas entrare a la Facultad de Antropologia, y mi experiencia en la prepa 2, es en realidad no tan agradable… Se sabe que para entrar a la facultades de las areas de Salud y Leyes, no permiten Extranjeros… Cuando lei esta afirmacion por una de los asistentes del central de UADY… en realidad me quede en Shock… No pude creer que UADY haya una discriminacion tan alta.. y que segun ellos sea la mejor universidad de Uady.

    Hay tantas cosas para decir de esta preparatoria, de los maestros tan descarados, y de la educacion, y porque faltar, de las TONTERIAS Y MEDIAS QUE HACE LA TONTA DIRECTORA Y EL SECRETARIO ACADEMICO!…

    De mis años, recuerdo que si hubo huerga por el horario de los examenes de los Ordinarios, que hasta dejo a la directora en ridiculo, por aparecer en las grandes paginas de chismes, PESO!… que decia que los alumnos estaban cansados por la malas decisiones de ella y que está no ha hecho nada para detenerlo. Mi opinion de esta directora, ha sido completamente claro, cuando digo » Ella solo le interesa el dinero»… y con ese dinero que pagan los pobres de Primer Ingreso, ponen a RENOVAR LA SALA DE MAESTROS, cuando lo mas importante son LOS ALUMNOS.

    Hay tantas historietas de que contar de esta «maravillosa» preparatoria… Sera justo de nuestra parte exponer tantas palabras con respecto a la escuela y de base de nuestras experiencias??… Mi opinion es, SI ALGUIEN TE PREGUNTA… TU DES TU RESPUESTA APROPIADA…

    Muy buen argumento, me encanto todo esto, cada uno de tus detalles fueron absolutamente CIERTAS!… Te apoyo por tus palabras!…Gracias por ser uno que tenga el valor de decir las cosas como son.

    • respecto al comenario de suusy, yo conosco a personas que terminaron sus estudios en esa preparatoria con exelentes calificaciones y para que tengas una idea, son de otros pueblos de yucatan. lo que pasa es que hay gente que puede con los estudios y hay gente que no.
      saludos.

  5. PERDON ESA PARTE ERA… que segun ellos sea la mejor universidad de Yucatán

  6. Muchas gracias por tus comentarios. Es agradable encontrar a gente que comparta una opinión. Te deseo mucho éxito si logras estudiar en la facultad de antropología.

  7. Es increible ver que en mi facultad el Pri esta asta en los baños, no puedo creer que tan descaradamente traten de comprar a los alumnos con camisetas baratas y con eventos estupidos en donde la mayoria de los alumnos no asiste, de igual forma se encuentran los lame botas (por no decir otra cosa) que se la pasan alabando a sus prifamiliares o priamigos, y no es ke este a favor de un partido, pero estos son muy descarados, esto no pasaria si los alumnos tomaran consiencia pero la gran mayoria (digamos un 90%) lo toma de forma indiferente y mientras eligen a personas para presidentes que no hacen absolutamente nada por la facultad, asi hablese del consejo y el peor, la sociedad de alumnos (mas bien la suciedad de alumnos) que promete cosas que no puede cumplir, como cumpliendo con su destino de priista, pero asi son las cosas no solo en las facultades, es como ver que despiden gente cada vez que un partido cambia de poder, solo por el hecho de haber trabajado en algun periodo de partido contrario, asi son las cosas en Mèxico, luego se quejan de las fugas de cerebros, como te piensas quedar en un pais donde lo que mas importa es el color de tu partido?, ahi se los dejo de tarea, saludos

  8. hOla..pss yo soy de campeche, presente mi examen en la uady hace como dos semana y hoy me dieron mis resultados, si adivinaron, no logre quedarme, queria entrar a nutricion, y pues como soy campechana y no tengo ningun tipo de «palanca» no entre, pero una amiga me conto que las cuarenta y tantas personas que unicamente aceptan en la facutad son en lamayoria recomendados o bien, egresados de las prepas incorporadas a esta universidad, les sere sincera, no he parado de llorar desde que no mire mi folio en las lista de los admitidos, porque sinceramente el examen se me hizo facil y estoy satisfecha con el, soy alumna con 9.5 de promedio hasta ahora, y digo eso me hace pensar que hay cuarenta personas superdotadas en esa facultad… es todo…

    • No es por que seas de Campeche hay niveles en cada escuela y que tu promedio sea de 9.5 no significa que seas un derroche de conocimientos si no pasaste es por que no tuviste lo suficiente para entrar a la carrera de Nutrición por que de hecho hay gente hasta de Chiapas del COBACH que entro incluso a la Lic. de Medicina y eso espero que le pare a tu llanto y te prepares mejor para sobresalir y no quedarte en tu mundo de 9.5 hay personas incluso mejores que tu y debes darte cuenta de eso.
      Hay igual mucha gente que son de la prepa uno y dos que no entran a las Facultades de la UADY y no se ponen hacer berrinche tonto por que no entraron.

  9. Hola, soy Patricio, yo no soy de merida, soy de un pueblo de yucatan….. antier (el viernes) salieron los resultados de la UADY, yo al igual que karen la de arriba presente en NUTRICION…. y logre quedarme…. como les digo yo soy de un pueblo a hora y media de merida…. no tengo ni un tipo de palanca ni nada…. no estudie ni en la prepa 2 ni en la 1…. creo que si hay uno que otro que se queda por chafa…
    pero cuando eres bueno… respetan tu lugar.

    Saludos

    • Tienes toda la razón. Cuando en verdad eres bueno eso lo representas en cualquier lugar, saludos.

    • muy bien comentario.
      yo estudio en la universidad y hay gente hasta de chihuahua y puebla y estan ahi porque presentaron por segunda ocacion el examen de ingreso.
      eso nos hace ver el esfuerzo del que deberas quiere estudiar y no se pone a juzgar a una universadad solo porque no entro.
      yo acepto que hay personas mucho mas inteligentes que yo, eso es lo que tu debes hacer.
      bedes seguir adelante con tus estudios y no llorar como niña, a fin de cuantas no ganas nada con eso.
      saludos

    • respaldo completamente tu opinion, «el que es bueno aqui es bueno aya»

  10. bueno pues la verdad yo quiero entrar ala prepa 2
    tengo amigos que estan ahi i me han dicho
    que es complicado
    pues tengo la idea, de que es la prepa que mas te exige en yucatan
    por que yo termine primero y quiero ingresar a segundo
    y la verdad donde estoy, osea el maestro ya mero te pregunta cuanto te quieres sacar y te lo pone
    y nadie reprueba cuando nadie atiende en clase, soy de los pocos en mi salon que le hechamos ganas, pero la educacion aki es muy mala
    osea en la secundaria me exigian mas
    yo igual si quiero entrar a una facultad de la uady
    no es tan cara y pense q era la mejor a comparacion de la modelo
    o la mayab
    en yucatan creo que la mayab es la mejor escuela en donde estudiar la carrera pero es demasiado cara
    ps si entro a la prepa 2 les dire que me parecio

  11. Respecto al comentario de Victor: Si ya estudiaste primer año de prepa con plan de estudios de una escuela afiliada a la uady es fácil entrar a la prepa 2 en segundo año así que no creo que tengas problemas

    Respecto al comentario de Pato: Felicidades, hasta ahora pocas personas procedentes de municipios del estado alejados o cercanos a la ciudad de Mérida me han confirmado haber sido aceptados, te deseo éxito en tu carrera.

  12. […] Junio 2009 de projectwp Con relación al artículo UADY: mentira tras mentira publicado en éste Weblog reproduzco a continuación un artículo escrito por Miguel Ángel […]

  13. soy de un pueblo de campeche presente en la facultad de medicina y……………………………si no quede nadie de mi escuela quedo la mayoria era super genios i no quedaron el ceneval no miente la institucion es la manipuladora el que se quedo es d un pueblito pero s de merida yo soy un orgulloso campechano si la uady no acepta a los campecahanos la uac no debe aceptar a los de otros estados

  14. Yo no creo que la UADY discrimine a los de otros estados, conozco a varios de otros estados que se han quedado, incluso hay asosiaciones de personas de otro estado en la uady, hacen sus grupos y toda la cosa…
    Ademas seria tonto pensar que la uady discrimina, ya que pensemos, al estado le conviene que vengan de otros estados, por toda lo que van a gastar en el estado, comida transporte, enta…etc.

    Gracias projectwp

  15. la netaa… io si he escuchado q tienes mayor preferencia por los de merida, pero bueno, creen que valga la pena volver a intentarlo el año que viene? ando confundidaaaaa =S
    lees agradeceria du opinioon

    • Claro inténtalo, como nos dijeron el primer día de que entre a la Fac de Medicina de la UADY
      El que persevera alcanza……

      Saludos

  16. es que tieneen.. me refiero a la uady XD

  17. podria decirse que todo lo anterior tiene su parte cierta.efectivamente,los preparatorianos de la2 tenemos la preferencia a cualquier facultad de la uady eso es algo muy evidente si no chequen que el 50% de los aceptados a la facultad de medicina provienen de la prepa 2.esto puede «justificarse» por el nive de preparacion que decimos presumir pero abriendo los ojos pude notar que todos los integrantes de la sociedad de alumnos fueron admitidos en las facultades de la uady y eso es un punto mas a la corrupcion.por otra parte les comento que tengo varios amigos que son de tabasco, campeche, quintana roo, Df y hasta de pueblos aledaños a yucatán que son de los mejores de la prepa y no me habian comentado de dificulatades para entrar.se los dejo a su criterio…

    pdta.buen blog,suerteee!!!

  18. hola a todos

    presente esta año en la facultad de psicología y yo si me quedé.
    con respecto al comentario de que discriminan a los alumnos de otros estados, pues no es cierto, ya que he visto alumnos aceptados que son de otros estados,hay alumnos de quintana roo y campeche.

    otra cosa, el promedio no te garantiza entrar, lo que importa es que hagas super bien el examen y es como en todo hay que echarle mas ganas porque son muchos aspirantes.

    Karen no te desanimes, dedicate a estudiar, toma unas asesorías y veras que pasas el proximo año.

    y con todo respeto karen porque no lo intentas en alguna otra facultad Uac, ahi hay menos estudiantes que aqui.
    (bueno eso creo XD)

    saludos

  19. Holaaa me gusto mucho todo lo que he leidO! jeje es muy

    interesane; yo presente para NUTRICION y no me quede jeje y eso me obligo a inscribirme a una una universidad particular por un año mientras vuelvo a presentar

    pero la mayoria de las personas que se quedaron son de la PREPA 2 y senti que les dan preferencia ademas esta mal que solo reciban a cuarenta y tantos deberian recibir a mas yo saque una muy buena calificacion en el examen y si hubieran aceptado cuando menos a 20 personas mas si entraba pero no lo asen asi porque en FCA y algunas otras facultades aceptan a tantOS! eso para mi si es injustO!

  20. me parece todo es acertado, aunque no importando que seas de prepa 1 o 2, cobay o cualquier otro, la cosa seria con los que ocupan un lugar sin merecerlo y mucho menos esforzandose (recomendados, que algunas veces desertan al 1er o 2do año), quitandole a muchos una oportunidad, y un año de su vida de estudio. aunke siendo, parejos no importa si es pri, pan, etc. todo ronda en lo mismo, porque siempre es gente influyente, que tiene el poder de casi, hacer lo que quieran (seamos realistas) y diganme, cuantos diputados, exdiputados y politicos en general hay?, que teniendo estos cargos tienen un «prestigio» que conservar, con ellos y su familia.(siendo todos profesionistas), y ademas de ellos, los que tienen cargos en el sector ya sea salud, economico, empresarial, etc. por que reflexionando en todo esto, quien te asegura que todo es «limpio», y que todos los resultados se respetan, si solo es cosa de agregar unos numeritos en las listas de resultados, total, quien lo va a saber?, y quien lo va a decir?.
    nosotros solo podemos confiar,
    y esperar que la moneda caiga en cara o cruz a nuestro favor.

    atte. estudiante en año sabatico debido a que se quedo a 10pts de ingresar a la fac. de medic. (y no ve resultados claros del examen)

  21. Gracias a todos por sus comentarios…

  22. Respecto a todo esto yo tengo una duda siendo alumna de la prepa 1 y quiero presentar para la facu de
    medicina entonces yo aun asi en esta circunstancia No tengo las mismas posibilidades como los de la 2 que
    segun los comentarios que he leido Se quedan mas ellos que los de la 1, esto es algo que sinceramente me
    preocupa muchisimo Porque entonces no me hubiese inscrito para cursar mi 3ro en la 1 sino que mejor
    Hubiese visto la convocatoria que apenas acaba de salir para mejor estudiar mi ultimo curso en la dos,Digo.
    porque en todos los comentarios que lei vuelvo a recalcar no vi ningun comentario respecto a la 1, Bueno de esta, en mi opinion les voy adecir que yo tengo una amiga que esta en la dos y sin querer me he dado cuenta
    Que algunos temas que to veo ella ni los ve o por ejemplo en segundo piden un libro de biologia que tiene en la
    portada A una ballena,en la dos solo se quedan con lo que dice el libro (esto lo se porque yo le pregunte a mi
    amiga que si no Les daban otro recurso para estudiar la materia ya que en la 1 vemos mas temas adema
    de los de ese libro) y yo tengo una pregunta porque dicen que la dos es buenisisima y bla bla bla y de la uno no dicen nada porque yo. Pienso que al menos para mi la uno si tiene su dificultad.

    • Mira je o lee el que es bueno es bueno en todos lados, si tu decides que quieres estudiar eso lo haras y te ira bien y entraras a la primera pero necesitas prepararte por que el examen en si no es lo dificil pero hay muchas personas que quieren estudiar la carrera de medicina y yo soy egresada de la prepa uno ahora estoy estudiando medicina y al menos en mi salón hay un 40% de la prepa dos un 20% de Otras escuelas y otro 40% de la prepa uno, me imagino que asi estaran la mayoria de los salones, otra cosa es que hay mas alumos de la prepa 1 y 2 y por eso parece que aceptan mas a los de estas prepas pero obvio si cualquier otra prepa tuviera los alumnos egresados de la prepa uno y dos obvio que tendrian las mismas cifras de ingreso que la 1 y la 2
      Solo ocupate de estudiar
      Ojala que entres a la primera te deseo lo mejor

    • Hola, bueno, yo soy estudiante de la prepa dos, en estos momentos estoy cursando el tercero de preparatoria y me fui para el area de biologicas, yo pienso de que eso de que una sea mejor que otra no es mas que pura palabreria, a mi parecer los que son importantes son los alumnos, si el alumno quiere, aprende, cabe mencionar que tambien depende un poco del maestro, el ejemplo que pusiste yo te puedo decir que mi maestro de biologia fue unico y solo le daba clases a mi salon, desconozco porque era si y asi sigue siendo, pero el punto es que el si nos daba material aparte que el elaboraba, creo que todo es depende del maestro que te imparta clases

      • asi es mi amigo, supongo, no, mejor dicho estoy seguro que hablas de freddy couoh, no es asi?
        y tienes mucha razon, como el muy pocos un gran maestro, con ganas de enseñar y traspasar el gran conocimiento que posee a personas que lo puedan aprovechar y lo usen con un fin provechoso, digo con orgullo que el fue mi maestro durante el año pasado, y no pude pedir a un maestro mejor, donde quiera que el maestro se encuentre laborando ahora, le deseo lo mejor. y asi es mi amigo los maestros aportan su conocimiento y su guia para asernos mejores cada dia, pero no nos confundamos, eso esta en cada uno de nosotros, es nuestra responsabilidad,un claro ejemplo es que si bien el maestro freddy nos impartia clases, no todos lo aprovechaban, a unos les valia, se escapaban, y bueno aya ellos por eso te digo que cada uno es responsable de sus actos, y alli el maestro sale sobrando, al fin y al cabo lo que realmente importa es la actitud que asumas respecto a cualquier problema o situacion que afrentes en la vida.
        yo tambien me encuentro en tercer año en la prepa 2 y en el area de biologicas.

  23. Pues es verdad lo del libro de la ballena, no nos dan recursos adicionales al libro, al menos por parte de la prepa, aunque pues esto depende del profesor, en mi caso, la profesora explica con diapositivas, nos las reparte impresas, y durante la exposicion además de decir lo del libro, agrega sus propios recursos y ejemplos temáticos e incluso nos explica temas relacionados que si bien no entran en el programa, nos sirven para tener una visión más amplia de la Biología, continuamente nos evaluaba nuestros conocimientos, nos ponía a resolver lo que ella llama análisis de caso, en los cuales, había que imaginarse la situación descrita y responder de acuerdo a los conocimientos que tienes la solucion, el desenlace o lo que harías en una situación así, entre otros detalles que hacen que su clase sea una de las mejores, y por si fuera poco tambien respondía todas nuestras dudas, nos daba de manera completa las retroalimentaciones de las tareas que marca y aunque es exigente, si no entendemos algo lo volvia a explicar de varias formas hasta que todos lo entendamos, al menos durante el curso (2008 – 2009) que nos dio clase de Biología 1 y 2 demostró que ama dar clases y dejar en cada uno de nosotros las bases de la biología y e información útil. de los otros profesores (as) no se, pero si dicen que hay otra a la cual dicen sus alumnos que no le entienden y a algunos les fastidia su clase, otro de los profesores, no reparte tantos materiales, marca menos tareas, pero su calidad es igualmente excelente.
    Flor= Excelente (me dio clase)
    Freddy= Excelente ( 5 amigos y compañeros de distintos grupos tomaron clase con el y comentan la calidad)
    y de los otros no se, pero estos dos son los mas mencionados (en Biología)

    • cierto, a mii me dio clases freddy, de hecho, es esposo de flor y ellos dos son los mejores maestros de biologia que hay en toda la prepa

      • me atrevo a decir que en toda merida
        y no son palabras sin sentido, habran personas que tengan iguales conocimientos no lo dudo,e incluso hasta mayores
        pero ay algo que como ellos muy pocos…… esa emocion,ese amor de su profesion, que ha echo a traves de las pocas o muchas generaciones que ellos impartieron biologia en la prepa 2, que sean admirados y tambien odiados. sobre todo un gran saludo al maestro fredy, gracias maestro, personas como ustedes son lo que la uady y todo mexico nesecita, personas que si honren el titulo de maestro.

  24. PD: tambien hay otros casos diametralmente opuestos, no se les entiende mucho, la calidad de sus clases es deficiente, y te pones a pensar que rayos hacen ahí ocupando un puesto si no estan capacitados para la docencia, una ironía es que uno de ellos es LEM licenciado en enseñanza de las matematicas, ¿si? pues es uno de los que menos calidad educativa tienen.

    Varios compañeros dicen que estudian en UADY por que es lo que mejor hay en la region, pero que si tuvieran oportunidad se irian a la UNAM o por lo menos harian lo que unos chavos de un comentario anterior: desertar de uady e incorporarse a una particular en busca de mayor calidad.

    a mi en lo personal me da igual pienso que el éxito depende de cada persona y de la forma en que se esfuerze en conseguir lo que busca

    • He remarcado con negritas algo en tu comentario que considero realmente relevante e importante para cada persona y lector que se sienta inquieto sobre la escuela, el lugar o clase social de la que proviene, muchas veces se da el caso de pensar que por salir de «X» universidad encontrarás las puertas abiertas o te las verás mas fácil, lo cual llega a ser cierto sólo en muy pocos casos. U otros piensan que por estudiar en una preparatoria o universidad de poco renombre no encontrarán empleo ni puertas abiertas. Es normal allá en la Ciudad de Mérida encontrar empresarios que no terminaron la carrera o la terminaron en institutos particulares que ahora ni existen y, sin embargo, gracias a su talento y dedicación son hoy en día exitosos empresarios / profesionistas.

  25. Minutos antes de ver mis resultados en la página de la UADY leí esta artículo. Confiaba en haber presentado un buen examen, sin embargo mi escuela no forma parte del sistema de la UADY, y eso me podía dar desventaja. Al día siguiente ví las caras de los que habían presentado en mi escuela: algunos con la famosa plana del periódico, otros a un lado viendo, pero la mayoría no habían entrado, y muchos ya ni siquiera se hacían ilusiones, más bien presentaron por si llegaban a quedar. Sólo entraron 10 personas (aproximadamente), pero siendo sincero, creo que eso se debió a su bajo rendimiento en el examen, más que por la escuela de donde provienen. La escuela no tiene nada qué ver en todo esto, sólo entraron los que tuvieron mayor puntuación en el Ceneval, así que el promedio que hayan tenido tampoco importa. En Medicina presentaron más o menos 1800 y sólo había cupo para 170 personas (que creo que no se llenó, por cierto), por lo que el mínimo para entrar era de 1200 de puntuación. La media fue como de 1000, así que es lógico que no entren. Y la oportunidad sólo se da una vez, raro es el caso en el que alguien entra después del primer examen, porque los que vienen detrás también buscan un lugar. Y tal y como salió publicado, eran 8000 personas, y sólo había lugar para 3000. Las cinco mil que se quedan fuera ya no tienen lugar en esa universidad. Una verdadera desgracia, y lo peor es que construyen las nuevas instalaciones, pero quitan las antiguas, y aún siendo instalaciones nuevas el cupo es el mismo. No se trata de recibir sólo a los mejores (que muchas veces no lo son), sino de tratar de darle a la mayor cantidad de gente una buena educación, que es lo que falta en este país. Y aún con todas las demás opciones que hay, no es suficiente para que todos los que egresan de la prepa alcancen cupo en alguna universidad. Por cierto, llevé el sistema de la UADY en los primeros dos años de prepa, y me tocó presentar un examen de Biología donde también había alumnos de otras prepas. Al final los que contestaron la mayoría de las preguntas fueron los de la Prepa 1, y los de mi grupo no contestaron casi nada porque nada de eso venía en el libro «de la ballena». A los de la Prepa 1 les enseñan otras cosas, no se basan exclusivamente en ese libro, y los exámenes están basados en lo que enseñan ahí. Es la razón por la que generalmente si eres de la Prepa 1 puedes entrar a la licenciatura.

  26. Pues si bien hay cosas que son ciertas no todo es verdad; no se puede negar que la 1 y la 2 no son lo que eran antes, que en la uady hay cierto grado de corrupción(pero no en todas las fac) pero por otro lado decir que siendo de la 1 o de la 2 se tiene un lugar asegurado es falso ya que la unica ventaja que se tiene es el nivel academico de estas por encima de las demás y de hecho el decir que el promedio importa es falso en la prepa uno incluso gente con promedio mas que admirables no entraron a la fac, pero ojo el decir tuve 95 y no entre, psss perdon pero el 95 de otros sistemas a duras penas seria un 70 u 80 UADY y lo se por gente que entro a 2 o 3 en la prepa 1 que venia con buenos promedios, y bueno supongamos que hay recomendados pues alla ellos y sus conciencias pues iran saliendo poco a poco, pero los que entramos x webos sabemos que vamos a aprovecharlo y la emoción de ver en miniatura tu numerito y en la sección de la fac de medicina no se compara con nada tanto que hasta a punto de llorar estuve, vamos no trato de santificar a la UADY pues no es lamejor del pais ni mucho menos pero en algunas facultades como la de medicina si es lo mejor de la región (no por nada gente de camp tab y chiapas vienen para aca) y claro como tu dices si te dan la oportunidad de irte a la UNAM quien en sano juicio dira que no y con respecto a los rankings si nome equivoco la UADY esta entre las primeras 20 del pais en terminos globales porque obviamente habra facultades en mejores que otras o peores, yo no se que les dicen en las 2 pero al menos en la 1 si se nos dice que si bien tenemos mayores posibilidades de entrar por el nivel, no tenemos el lugar asegurado. y para los que no quedaron en las facs no es para desanimarse pues realmente cosa de una o dos preguntas, donde incluso la suerte puede admitir o rechazar a alguien y si en verdad kieren entrar lo intentaran de nuevo en esta o en otra universidad x que como dicen la cosa es del alumno no solo de la universidad

  27. Yo kisiera saber
    si los planteles de la Cobay
    estan afiliados a la Uady

  28. Pues bueno, todo esto entorno a la «corrupción» entorno a la uady y sus prepas incorporadas, en mi opinion no dudo en que haya casos de la famosa «palanca» pero seamos realistas… les diré que solo basta con ver las largas filas en el área de revalidación para ver la cantidad de alumnos aceptados de escuelas no incorporadas a la uady, y la cantidad es grande. Dejen de intimidar a los alumnos con esos comentarios, cualquiera tiene la oportunidad de entrar, solo hay que esforzarse, dejen de culpar al «sistema»…

  29. Pues yo y otros compañeros provenimos de la Preparatoria Salvador Alvarado, y presentamos en diferentes facultades, como en todo, algunos quedaron otros no. El nivel académino de ésta preparatoria es digamos, Patético, al menos hasta cuando yo egrese y aún usaban un plan de estudios estatal, así mismo, tuve la oportunidad de comparar éste mismo con el dado en una Preparatoria de la Uady. Así que a mi opinión realmente el constructivismo es bastante acertado en algunos aspectos. Un lugar en FCA, dos en Matemáticas, uno Psicología y uno más en Antropología y eso sólo entre mis conocidos.
    Por otro lado, el grupo que me tocó durante mis primeros años estaba bastante heterogéneo respecto a los planteles de dónde proveníamos, lo que sí me llamó la atención fue que las Escuelas privadas le «están dando duro».
    Con mi generación entró una persona de Perú, pero no desmiento que muy probablemente exista mayor peferencia hacia los nacionales y aún más para los yucatecos. Lo cuál es obvio. La misión de la Facultad es servir a la sociedad YUCATECA. Correcto o incorrecto el proceder en este aspecto, cada quién tendra su opinión.
    AH y la razón por la cuál no habrén más lugares pues yo creo que más esta justificado respecto a la competencia que se enfrenta cada día al menos en el panorama actual donde no sólo estás enfrentandote con aquellos que van delante tuyo, otras instituciones y tus mismos compañeros.
    Por último sobre el Ceneval yo también pienso que realmente tiene un nivel MUY bajo. Eso puede ser problemático pues si «la mayoría» sale muy alto, lo que realmente te deja fuera, son que será, puntos? milésimas…Yo siento que cada institucion mejoraría en calidad si cada una hiciera sus exámenes de admisión y los filtros que sean requeridos, sin embargo supongo que esto quedará en el feliz camino a la Utopia; por muchas razones. Pero la razón por la cual se utiliza este examen vea usted que aún se justifica. Tratar de mantener la admisión lo más «limpia» posible.

  30. Bueno estoy en la fac de medicina, y mi hermano esta en arquitectura, yo pase a mi segunda opotunidad, sin palancas y nada asi como mi hermano, estudiamos en la 2 y pues si ay uno que otro maestro farol, pero depende del alumno… recuerdo ke el primer dia de fac un doctor dijo: AKI SE ESTUDIA CON EL MAESTRO, SIN EL MAESTRO Y APESAR DEL MESTRO y es al verdad!!! es nuestra oportunidad de estudiar, como dicen aki enmi pueblo el gallo en cualkier gallinero canta, sea UADY, MAYAB, COBAY, etc etc

    respecto a lo que dicen que la uady discrimina otros estados… definitivamente no es asi, pues mas de la mitad de lso estudiantes de medicina son de otros estados, principalmente quintana roo. y pues es Ceneval es básico amigos, se supone ke es lo ke prendiste duranete toda tu vida escolar.. es lo basico!!! sin embargo a mi en lo personal em gustaria que el examen de medicina fuera referente a medicina, asi mismo con otras facultades… pues no por saber de Grandes personajes vas a descubrir el cura de equis enfermedad ni por saber kien pinto akel cuadro serás mejor medico, eso se llama congruencia. aunke claro ay uno ke otro palnkeado pero es muy minimo y por lo general al primer año le dan calle yo recomendaria a los que no pasaron, ke lo intenten de nuevo… no pierden nada con volver a intentarlo, ya saben lo ke viene, y por lo general se repiten las mismas preguntas….muchos, por no decir la gran mayoria se quedan por una pregunta!!!! asi que si te quedaste con 1200 y algo… intentalo!!!!!!!!!!!

  31. por el contrario, en la UADY de la única forma en que me siento discriminada es que vengo de escuela particular. El trato de los maestros y alumnos hacia mi cambia en esa parte. Pero supongo que eso ya es cultural.

    Igual creo que la UADY está sobrevaluada, yo nunca fui a un propedéutico y mucho menos estudié días antes para presentar mi exámen de admisión y sin embargo fui aceptada, como dicen por allá arriba, solo si eres muy bueno te quedas. No dudo de que existan preferencias a otros alumnos, lo que sí puedo decir es que la «nueva generación» que acaba de ingresar son la mayoría de prepa 1 y 2, no me ocupo del porque.

  32. Bueno pues iio soi actual alumna de la prepa 2, voee en tercero xD, i al igual ke todos ustedes digo ke la directora en muee egocentrica, pues en su propio interes de meter alumnos hasta donde se pueda ya se construyeron mas salones en el uniko sitio donde se podia descanzar, en ves de mejorar los salones ke realmente necesitan un buen mantenimiento… lo uniko ke eiia mejora es su kartera… pero en feen, i akii el estudiio en basiiko, existen maestros del askoo, pero tambiien muchos a kienes realmente merecen un gran respeto i reconocimiento. Y digoo ke para entrar en alguna facultad tiienes ke confiar en ti mismo ii akellos ke necesiiten su palankiita simplemente no pueden valerse x si mismos. Saludos

  33. […] he criticado anteriormente a las preparatorias de la UADY y lo sobrevaluadas que éstan hoy en día. No lo hago con malas intenciones, sino por la […]

  34. soy de ticul y entre a nutricion en la uady sin palanca, conozco a chavas de campeche que estudian nutricion y medicina, no creo que discriminen a los alumnos, solo que la educacion de la prepa1 y la 2 es mejor que muchas prepas, yo estudie en una prepa de ticul sin mucha calidad pero me preparé y logre entrar….se que en emdicina hay alumnos que no son de 90 o 100 de calificacion y se quedan, mientras que otros que si no quedan…pero depende del grado de razonamiento…bien sabemos que los mataditos a veces son los que menos piensan…
    acepten su responsablidad, no le echen la culpa a las palancas..ESTUDIEN Y RAZONEN

  35. Tienes razón Adriana, no por ser de 100 o 90 tienes que entrar a la Facultades de la UADY incluso no por que seas de la prepa uno y dos estas asegurando tu entrada a alguna Fac de la UADY y de hecho se dice que aceptan mas alumnos de estas prepas y seamos sinceros, es por que hay mas egresados incluso en la prepa uno hay como 20 salones de 3 año o mas o menos y en la prepa dos me imagino que igual y no se van a comparar con los 5 salones u 8 que tienes otras prepas particulares, en la prepa uno si se ven mas cosas que en la prepa dos y me imagino que en la mayoria pero la calidad depende de ti, por que ahora con eso de que hay que ser autodidactas solo tú puedes tomar la decisión si quieres estudiar o no.
    Conforme a las preferencias son absolutamente falsas al menos de mi parte tanto de las prepas como de los Estados, yo estudio en la Fac de Medicina y hay bastante gente de otros Estados, incluso de Chiapas no solo de Q. Roo o Campeche.
    Y puede ser que los de 100 no tengan tanto razonamiento puesto que la mayoria solo son personas que se dedican a repetir como loritos y no tiene ningun grado de razonamiento, o incluso; no vas a comparar un 100 o un 90 en tu prepa con las de la UADY. Puede ser que seas mejor que los alumnos de la UADY o incluso peor. No hay que vivir con la tonta excusa de que por no tener palanca no entraste, tienes que prepararte mucho o poco eso depende de cada quien pero en verdad reflexionar lo que haces por entrar a la UADY y sus facultades o prepas.

  36. Hola
    la verdad yo no estoy completamente de acuerdo con la publicacion. Mi preparatoria la estudie en la PREPA 1 y por eso me consta que no es asi, ya que yo tuve muchos compañeros que no ingresaron a las facultades que querian y por eso me atrevo a decir que no es verdad que tengas pase seguro a una facultad por estudiar en una prepa UADY.talvez haya algunas excepciones en las que se da el favoritismo pero seran minimas. A los que no entraron no se desanimen, yo tambien tengo amigos que no aprobaron el año pasado y sin embargo esta vez si lograron entrar.
    Durante mi experiencia en la prepa pude darme cuenta que si bien es cierto que hay maestros que no valen la pena asi hay muchisimos excelentes maestros, y la verdad yo siento que tuve una muy buena educacion ahi.
    actualmente estudio en la facultad de derecho y la verdad no creo que sus comentarios sean muy acertados, mis maestros me parecen buenos, aunque claro no todo puede ser perfecto porque tambien tengo 1 o 2 que no son los mejores, sin embargo la enseñanza que he tenido ahi durante el primer año ha sido satisfactoria.
    No estoy de acuerdo con aquello de que se discrimine a alguien pues tengo compañeros que son del interior del estado, de Cobay, escuelas particulares, CBTIS, etc e incluso hay algunos que vienen de otros estados como Campeche y Quintana Roo. Por lo tanto me atrevo a decir que quien logra ingresar a una facultad es porque tiene los conocimientos necesarios y los que no ingresan ha de ser porque no tuvieron la preparacion suficiente, porque vienen de escuelas que tienen pesimo nivel academico.
    asi que mejor dejen de criticar y echenle ganas para que el proximo año si ingresen y aunque les duela la UADY tiene la mejor calidad. Por algo la mayoria desea estudiar ahi!!!!!!

  37. pues la verdad yo no estoy de acuerdo con todo lo que dicen de la UaDY
    la verdad
    que es muy dificil entrar a esa escuela
    yo presente mi examen y pase
    sin necesidad
    de ninguna»palanca»
    para que vean que las cosas si se pueden hacer
    si se estudia!
    en vez de seguir mal hablando deberian estar estudiando
    para el examen
    porque ustedes lo escriben por que no EntarRo0n !!!! pero yo me pregunto si hubieran entrado hubieran dicho lo mismo??

  38. Yo estudio en la Fac de medicina, me fui de la prepa 2 por bioquimica, eso no me importó, terminé la prepa con un promedio de 6.9, siempre fui muy flojo, pero no m interesó porq me preparé bien a la hra del examen, actualmente me va muy bien en la facultad, no tiene nada q ver si eres prepa 2 o 1 y mucho menos tu promedio, es lo que t saques en el ceneval lo que cuenta, y sería una idiotez, poner un examen sobre «lo que viene en medicina» porque el ceneval mide aptitudes, informense antes de hablar y no se molesten por no haber entrado y hecharle la culpa a todo, simplemente no entraron porque no fueron lo suficientemente buenos, pero tienen mas tiempo para prepararse e intentarlo otro año, sin importar de donde seas, como dijern antes, el buen gallo en cualquier gallinero canta

  39. equis es obvio que les van a dar preferencia a los de las prepas uno y dos, no estoy de acuerdo en que los maestros esten mal capacitados no es cierto hay maestros buenos y uno que otro flojo pero la mayoria son eficientes aparte los de las otras escuelas no los vas a comparar con los de la uady pues son doblemente flojos y todo es mas facil por eso no entran en cambio los de la uady son estudiosos y responsables y aunque no estudien mucho tienen los conocimientos y por eso logran entrar.

  40. en general, el sistema educativo mexicano no está en su mejor momento pero creo que es un error centrarse en un subsistema como el de la UADY, para mejorar las cosas no es suficiente con «echar tierra» para los directivos o maestros de estas escuelas, lo que puede resultar mas provechoso es proponer ideas para mejorar la calidad educativa del país y del estado. Es muy lamentable que al leer los comentarios anteriores, me de cuenta de que la sociedad, lejos de apoyar, empeora las cosas, todo esto basados en sus experiencias no exitosas dentro de la UADY, recuerden, si en algo no les fue bien no kiere decir que a todos les va mal, es cuestion de meditar sobre las vueltas que da la vida.

  41. No me sorprende y eso además de los maestros raboverdes. ¿Saben porqué decía el reglamento de la Prepa 1 en la época del nefasto «Zapote» la frase: «no se tolera respecto a maestros(!) y señoritas(?)»? para que puedan conseguir sus favores sexuales y enamorarlas sin interferencia de sus parejas todo con la complicidad de sus mismos compañeros maestros. Eso aunado a la prepotencia de su principal secuaz Nicolás Dib Dáger(+) y su amigo el «Rarotongo» y el rarito «La Rafa», por mecionar sólo algunos, que hacían de la escuela una correccional.
    Todos los maestros que se meten con alumnas son solapados por su agrupación de «compañeros maistros» y todas las denuncias de acoso son tapadas inmediatamente para que no vean todos su depravación.
    Todos lo concursos de plazas están arreglados, pues aparecen las convocatorias con los requisitos que casualmente corresponden al recomendado en turno con el típico «te cuesta o te acuestas». O amafiado por los sindicatos y si no lo creen pregúntele a las secretarias.
    Las páginas de internet están bloqueadas para censurar la información y no para evitar los «sitios indebidos» y la «lentitud de la red» al mas puro estilo dictatorial.
    ¿más o le paro?
    Entiéndalo a los maestros, administrativos y manuales no les interesa la educación, sólo el disfrutar de su sueldo y su jubilación, de lo contrario no amenazarían de huelga cada revisión de contratos, cuando los únicos perjudicados son los alumnos.
    Sugiero a todos mandar un e-mail (anónimo claro está) en cascada a todos los que laboraran ahí y diversos medios de difusión para sepan de todo lo asqueroso que se ha conventido nuesta alma máter.

  42. soy egresado de la prepa uno y presente el año pasaso para ingenieria,me quede en la facultad pero tengo amigos que en la prepa tenian un buen promedio y no fueron aceptados, asi que eso de preferencias por los de la uno y la dos para mi son tonterias, en la facultad hay gente que viene de otros estados como campeche, q. roo y de municipios del interior del estado, asi que si alguien no logran ingresar a una facultad es porque le valio el ceneval, es cierto que en la prepa uno y dos la chinga con las materias es diferente con otras escuelas que la llevan mas leve por eso a la hora de presentar un ceneval las cosas se no son tan dificiles, ademas todo depende del alumnos.
    ademas que vengas d otro estado no necesariamente vas a ser aceptado por solo el hecho de que hiciste el viaje

  43. lo que habla supersabio es cierto. los que estudiaron en la prepa 1 hace dos o tres años, algunos o la mayoria sabran de una grabacion hecha por una alumna donde ella grabo, despues de presentar su extraordinario y no pasarlo, a ella y el maestro que la califico una propuesta indecorosa. yo oi esa grabacion y se que muchos la oyeron por que se fue pasando de celular en celular y cito lo que me acuerdo: (maestro)»..HAZME EL AMOR..
    (alumna)..»ES QUE NO SE»
    (maestro)..»DALE, NO TE VOY A EMBARAZAR, VAS A VER QUE DESPUES DE HACERLO NUESTRA AMISTAD FLUIRA»
    (alumna)..»SI YA SE….»
    si ella acccedia la iba a pasar en el examen.
    a fin de todo ese maestro sigue dando clase en la prepa 1 ya que la chava no lo denuncio, pero se que la grabacion llego a oidos de personas que trabajan en la prepa y saben que maestro fue, pero como la chava no lo denuncio no isiseron caso y le permiten seguir trabajando en la escuela ¿que creen ustedes?

  44. pues la neta,la neta para que sirve que uno entre por «palanca» eso es mentirse a uno mismo,pero el tiempo cambia y te daras cuenta que eso no es algo de lo que hay que sentirse orgulloso…. es mejor decir que estudie y me esforse para pasar el examen y lo logre eso si es de admirarse !!!!!!!!!!!!! FELICIDADES POR LOS QUE SI SE ESFORSARON….

  45. EL PIAGET ES MIL VECES MEJOR QUE SU PREPA 1 Y 2 -.-

  46. sabes te apoyoo yo pase mi examenes de la prepa 1 y solo por no haber cupo no entree, y kiero entrar a la facultad de psicologia y hoy exactamente fui a pedir informes y fui con mi uniforme de la conrado menendez diaz, y me discriminaroon horriblee me compararon con las peores preparatoriiaas y eso me dio un desanimo horriblee q mejor me puse a buskr escuelas particularees. tienes toda la razon y no se kiieen seaas peroo te admiroo xq erees 1 de 1000000000 q tuvieron el valoor de deciir la vdd, es una maldad q solo en ksa prepa y facultad presentees 1000 personas y solo entreen 100 y las 900? q aseen? solo les robaan $500 o maas del dichoso cenevaal, seguun la uady es la mejjor pero en realidad, si fuera la mejooor noo discriminariia ni daria preferenciiaa ni al hij@ de la gobernadoraaaa!

  47. hola la verdad yo soy de cozumel y quiero presentar para la lic en NUTRICION Pero veo los comentarios asi qe no se si es verdad qe solo aceptan alos de la prepa 2 y no es justo! ojala qe me quede le hecharee todas las gans

  48. Todo esta en la actitud de cada persona!!

Deja un comentario